martes, 3 de febrero de 2009

Insight, la pequeña máquina de hacer dinero

Insight, la pequeña máquina de hacer dinero
El fundador de los seminarios Insight se llama Roger Hinkins, nacido en el estado de Utah, en l934,hijo de una familia mormona. En l963 una operación quirúrgica lo tuvo en coma, al borde de la muerte. Al recuperarse Hinkins contó que tuvo una 'experiencia cercana con la muerte' y al regresar a la vida terrenal se dio cuenta que un ser espiritual, que era ni mas ni menos que San Juan Evangelista, se había apoderado de 'su cuerpo'. Allí, decidió cambiar su nombre por el de John-Roger. Al poco tiempo fundó el Movimiento del Sendero Interno del Amor, conocido como Iglesia MSIA y constituida legalmente en los Estados Unidos, con jerarquía y ministros autorizados a realizar bautismos y casamientos.
John-Roger, a mediados de la década del setenta, se dio cuenta que la moda no pasaba por la iglesia sino por la New Age y lanzo una serie de libros de autoayuda y terapias grupales. Fundó la Clínica Holística Baraka de cuidados preventivos y, en l978 lanzo los Seminarios Transformativos de Insight, un lugar para la transformación de la conciencia, y desarrollo de habilidades personales que anima a las personas a manejar el mundo con integridad y exito.
John-Roger es autor de una veintena de libros, que no se adquieren en las librerias publicas, y entre los que podemos citar: Vida Optima, El Sexo, el Espiritu y Tu, La Fuente de tu Poder, Dinámica del ser Básico, Despertar dentro de la Luz y Dios es tu socio.
Es sumamente importante que el lector conozca parte de la literatura de este movimiento religioso para asi poder sacar sus propias conclusiones antes de decidir participar o no de estos seminarios.
John-Roger explica así su pensamiento religioso:"La vida sobre este planeta, el cual llamamos Tierra, es un proceso de aprendizaje. Te permite experimentar muchas cosas en muchos niveles y aprender de tus experiencias. Existen cinco niveles de conciencia o reinos de Luz que se conocen como los mundos inferiores, psíquicos o negativos: estos son el físico, el astral, el causal, el mental y el etérico. No son negativos en el sentido de malos, sino que lo son en el sentido de la polaridad opuesta a la polaridad positiva en la batería de un automóvil ,en donde existen un polo negativo y uno positivo".A continuación John-Roger nos explica que "cuando una persona nace en este planeta, viene con determinadas características y habilidades y con el compromiso de completar y cumplir ciertas acciones".Roger llama a esta situación 'realización kármica', el camino que una persona debe realizar.
En su libro sobre El Sexo, el Espíritu y Tu nos explica como ser mejores sexualmente."Gran parte de la realización del acto sexual-dice John-Roger- viene como resultado del equilibrio de las polaridades negativa y positiva del hombre y la mujer...En el momento del acto sexual, se efectua una carga electro-química-magnética entre el hombre y la mujer. Este cambio o carga es lo que produce sensación...El hombre libera su negatividad dentro de la mujer durante el acto sexual. La mujer recibe y después la libera durante su periodo menstrual".
John-Roger esta feliz porque son tiempos donde no se distingue lo masculino de lo femenino, lo que el llama 'conciencia andrógina'. En su libro dice:"La conciencia andrógina viene a completar la Nueva Era. Habrá muchas personas que se encuentren ahora en conciencia bipolar, quienes comiencen a entrar en una androgina, y esto puede causarles confusión, inseguridad y toda clase de sentimientos ambivalentes. Aguanta la sacudida y atraviésala...Tal vez se expresen en una forma heterosexual u homosexual, o en ambas. Dentro del alcance de las expresiones sexuales posibles, tienen tanta posibilidades como una persona bipolar".
La escritora inglesa Rachel Storm relata en su libro En Busca del Paraíso en la Tierra que John-Roger tuvo serios problemas a mediados de la década del '80 cuando al regresar de un encuentro con 'maestros espirituales, entre ellos Jesús' expreso a los ministros de la Iglesia que a partir de ese momento cualquier 'hombre o mujer tendría que tener relaciones sexuales' con él, como único camino hacia el Paraíso. Este hecho produjo una gran controversia y muchos dirigentes de la Iglesia lo denunciaron públicamente, pero la mayoría de los fieles desecho los cargos porque John-Roger es un 'hombre intachable'.
En los Estados Unidos, el Insight ha comenzado a decaer, especialmente luego que se publico el libro “Que hacer cuando tu guru te demanda” de Peter Mc Williams que estuvo muy cerca del maestro y cuenta con detalles las apropiaciones de bienes de sus adeptos, los abusos sexuales con los mas jóvenes y las amenazas a quienes abandonan la iglesia.

En la Argentina se dicta el primer nivel, “Despertando el Corazón” mensualmente. El curso cuesta 300 dólares y concurren cerca de un centenar de personas. El Insight II se dicta solo dos veces al año y cuesta 500 dólares y concurren menos personas. Finalmente el III nivel se da en Chile y tiene una duración de 33 días.
Viviana Gorbato en su libro La Argentina Embrujada relata su experiencia en los cursos Insight: “ Uno de los ejercicios más terribles es una meditación en la que uno debe cerrar los ojos y descender a un basural donde se encuentra con todo su pasado. Todas las inducciones hipnóticas verbales del instructor logran que uno se sienta literalmente la peor basura. Cuando uno se focaliza en lo negativo, es evidente que cada vez se siente peor. La depresión se instala. Nadie está seguro ni de cómo se llama. El facilitador, en cambio, se va convirtiendo en la imagen de la luz, la sanidad y la esperanza. La gente empieza a realizar lo que éste pide cada vez con menor resistencia.Cuando ya te sentís próximo al suicidio, todo cambia. En un punto, calculado con precisión, al promediar el seminario, el facilitador logra transformar todo. El grupo y cada uno de sus miembros deben focalizarse en sus aspectos positivos. En forma ascendente, crecen la autoestima, la cohesión y el afecto entre los miembros hasta finalizar en lo que antes ya caractericé como el "fordismo" de las caricias (producción en serie de emociones y contactos corporales reconfortantes). Este juego de presión-liberación es una técnica más vieja que el mundo, pero en estos seminarios está mezclada con un alternativismo psicológico que la torna novedosa. Los expertos consideran que se produce un cambio en el organismo, que pasa súbitamente de segregar adrenalina (miedo, excitación) a producir endorfinas (alegría, confianza, protección afectiva). Un cóctel sin drogas sólo con visualizaciones, regresiones infantiles, cantos, juegos y movimientos coreográficos”

¨ La escuela de vida ¨ de Elena Espinal, cuya mini biografía e historia del grupo se puede leer en la Argentina embrujada, excelente libro de la recordada Alicia Gorbato[1] . En la Escuela de Vida, allá por los 90, pertenecer era todo una novedad, famosos y no tanto pasaban por ejercicios tan lúdicos como interesantes: procesos de muerte y resurrección, sillas calientes, juegos matemáticos donde todos pierden, confesiones multitudinarias, role playing de procesos traumáticos etc etc.

Hoy la sucesora de Elena Espinal es Ingrid Gloria Rivera Bernsdorff quien dice haber sido la Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, ella misma fue descubierta haciendo exactamente los mismos cursos y los mismos ejercicios que Argentina Works ocultándose en el sótano de su propio centro en Acassuso junto con otras actividades de manipulación y lavado de cerebro. Existen varias denuncias de estafas, manipulación y de sectas sobre su persona, donde los estafados que se han animado ya levantaron sus testimonios ante la justicia y se están estudiando su procesamiento penal.

El peligro no solo lo tenemos aquí en América Latina ya que a Ingrid Rivera Bernsdorff no le alcanza quitarle el peso a sus compatriotas argentinos y está bien orientada en la búsqueda de una moneda más fuerte como es el euro, en España. Además de saber que la cantidad de denuncias en su contra una vez develado todo el asunto de Escuela de vida, y de Argentina Works sus días como estafadora en esta ciudad están contados.

Actualmente su nombre figura como entrenadora permanente en una empresa o centro de Málaga que hacen exactamente los mismos cursos de Coaching coarcitivos que Escuela de vida, Argentina Works, Chile Works, ICG y otras entidades lucrativas de los problemas mentales de la gente. La empresa de Málaga se llama Despegue Sur. (http://despeguesur.com/Ingrid.html). La explicación de la pagina web deja en evidencia los tres niveles y con el mismo nivel de testimonios enajenados que tenían los esclavos felices de Argentina Works. Esta empresa, seguramente asesorada por ella misma sigue la línea de encubrimiento como su empresa de Bs As ya que COO también dice dar cursos empresariales y personales, pero que según sus propios dueños aún el departamento de empresarial no se ha iniciado, por lo que únicamente se dedican a las “personas” para que puedan “transformarse” en mejores personas de la mano de su “colaboradora” Ingrid Gloria Rivera Bernsdorff.

Nuestras profundas investigaciones nos llevaron a las puertas de otra empresa de iguales condiciones manipulativas en donde Ingrid Rivera Bernsdorff también parece ser asidua colaboradora. Arquitectura del Éxito es el nombre de un taller y un programa dado por un motivador centroamericano llamado Camilo Cruz hace muchísimos años. Pero este nombre fue copiado por una coach española llamada Magda Galvez, especializada según ella misma en su web en “Coaching de Vida”)
(http://www.arquitecturadelexito.com/Conocenos/equipo.html Viendo la veta lucrativa de este negocio de cursos de Coaching con enrolamiento y ejercicios psicológicos han recurrido a especialistas como Ingrid Rivera Bernsdorff para dar los distintos niveles de cursos. La llama de Escuela de vida, a pesar de ser tocada por el libro de Viviana Gorbato sigue encendida, el espíritu de Elena Espinal y los peligrosos cursos de Coaching como los de Argentina Works están intactos y se están difundiendo ahora por España. Cuidado!!!
[1] La Argentina embrujada, Viviana Gorbato, ed Atlantida, Bs.As, 1996